Hace unas semanas un buen amigo me envió el siguiente mensaje “quiero empezar a jugar al pádel y necesito tu recomendación para comprarme una pala”. Hace ya bastantes años que tengo el pádel como hobby y, la verdad, me parece más sencillo ganar un partido que hacer una buena recomendación sobre qué pala debe uno comprarse.
Al igual que en otros muchos deportes empezar no es sencillo y uno de los principales motivos es la gran inversión inicial: zapatillas, bolas, clases… pero, sobre todo, me quedaría con el precio de la pala, cuyos precios medios rondan los 80€.
Ante esta difícil situación y antes de ofrecerle a mi amigo una recomendación decidí preguntarle a otro gran amigo, CHAT GPT. Tras comentarle algunas características clave: nivel principiante, metro ochenta de altura, pasado en el mundo del tenis… me hizo la misma recomendación que mi propio profesor de pádel, la “comprar la ML10”.
El impacto de la Inteligencia Artificial en la Experiencia de Cliente
La Experiencia de Cliente lleva muchos años siendo una de las preocupaciones principales de las compañías. Por ello, las grandes corporaciones están enfocadas en desarrollar con éxito diferentes estrategias que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes.
La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una herramienta transformadora en el mundo empresarial que permite mejorar la experiencia ofrecida a los clientes logrando fidelizarles en el largo plazo. A continuación, veremos algunos de los principales beneficios que la IA tiene sobre la CX:
- Maximiza la personalización instantánea. La capacidad de analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real permite a las empresas ofrecer productos y servicios hiper-personalizados de forma instantánea. La IA evalúa el comportamiento y las preferencias de los usuarios, creando experiencias más relevantes y adaptadas.
- Agiliza las interacciones. Al automatizar procesos, la IA permite proporcionar respuestas más rápidas optimizando la eficiencia en las interacciones en los diferentes puntos de contacto. Para ello, la aparición de los asistentes virtuales (chatbots) es clave en la resolución de dudas e incidencias durante las 24 horas al día y de forma rápida sin necesidad de intervención humana.
- Homogeniza la experiencia. Permite integrar los diferentes canales de contacto entre la empresa y el cliente, favoreciendo la omnicanalidad. Esto ayuda a eliminar posibles fricciones en los clientes al permitirles moverse entre los diferentes canales sin perder continuidad en su interacción y, de este modo, disfrutar de una experiencia más completa y satisfactoria.
¿Cómo usan las grandes empresas la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de sus clientes?
Actualmente son muchas las entidades que han decidido subirse al barco de la IA para mejorar la experiencia de sus clientes. A continuación, veremos cómo la utilizan algunas de ellas:
- Amazon
Amazon utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar el historial de compras y el comportamiento de navegación de los usuarios. Los clientes experimentan una navegación más eficiente y encuentran productos relevantes de manera rápida, mejorando su experiencia de compra. Además, la personalización continua basada en el comportamiento del usuario fomenta la lealtad a la marca.
- American Express
American Express aprovecha la IA con dos objetivos. Por un lado, analiza los patrones de gastos para realizar recomendaciones y ofertas personalizadas, optimizando la experiencia del cliente con la tarjeta. Por otro lado, realiza análisis predictivos para detectar cuándo un cliente está insatisfecho, poniéndose en contacto con él de forma proactiva, y de esta forma, mejorar su experiencia y evitando su pérdida como cliente.
- Tesla
Tesla utiliza la IA para mejorar la conducción autónoma de sus vehículos. Además, implementa actualizaciones de software remotas basadas en IA que mejoran continuamente el rendimiento y las características de los automóviles haciéndolos más seguros y funcionales.
- Uber
Uber utiliza algoritmos de IA para predecir precios y tiempos de espera. Analiza datos de patrones de viaje, tráfico y eventos en tiempo real para ofrecer estimaciones precisas, lo que permite a los clientes experimentar una mayor transparencia en los precios y estimaciones de tiempo de espera más precisas, mejorando la experiencia general de viaje.
¿Qué debemos hacer al respecto?
En la era de la Inteligencia Artificial, el juego no sólo está en la pista de pádel, sino también en cómo las empresas transforman la experiencia del cliente. Desde la recomendación de la pala perfecta hasta la predicción precisa de precios, la IA ha trascendido las expectativas, ya que no sólo es una herramienta, sino que es la clave para personalizar instantáneamente, agilizar interacciones y homogeneizar experiencias. Las grandes compañías están llevando la IA al siguiente nivel, creando una sinfonía de innovación que resuena en la fidelización del cliente. En este fascinante viaje, la IA no solo mejora, sino que redefine la forma en que vivimos la experiencia del cliente.
P.D. Al igual que mi amigo CHAT GPT me oriento a la hora de recomendar una pala de pádel… ¡su inteligencia también se refleja en este artículo!
CURSO | Fundamentos de la Experiencia de Cliente